Preguntas Frecuentes

A. Dónde? Cuándo? Cuál es el mejor tour?

1. ¿Cuales son los mejores destinos de Costa Rica?

En Costa Rica hay increíbles y asombrosos lugares para descubrir. Los mejores atractivos son los canales de Tortuguero, el Volcán Arenal, Monteverde, las hermosas playas de Guanacaste, el Golfo de Papagayo, el Parque Nacional Manuel Antonio, el Volcán Rincón de la Vieja y otros maravillosos lugares que hacen de Costa Rica un verdadero paraíso.

En estos lugares usted puede realizar gran cantidad de actividades como lo pueden ser actividades de ecoturismo y actividades de aventura. Si usted es una persona que le gusta disfrutar de los viajes ecoturísticos, en nuestro país va a encontrar gran variedad de opciones para visitar y disfrutar. Si usted es una persona activa y que le gusta sentir la adrenalina al máximo, usted definitivamente va amar Costa Rica, esto debido a que las opciones para las personas aventuras son muy diversas y cada opción es única y diferente de todas las demás.

Arriba ↑ 

2. ¿La Costa Caribeña o la Costa Pacífica?

La costa caribeña de Costa rica, una región agreste, con un mar de buenas olas y una selva de lluvia prehistórica, se extiende por 125 millas desde la frontera con Panamá a la frontera con Nicaragua. Los turistas aprovechan más que nada las playas de arena blanca, pero en realidad esta es una de las regiones con geografía más diversa de Costa Rica. En el centro los bosques se acercan a las playas, el norte tiene lagunas pantanosas y en el sur las montañas Salamancas perforan las nubes. La totalidad de la costa este de Costa Rica se encuentra comprendida dentro de la provincia de Limón y es casi siempre calurosa y húmeda. Llueve todo el año pero entre Mayo y Agosto y entre Diciembre y Enero diluvia. Cuando el tiempo es bueno, las playas atraen surfeadores mientras que otros aprovechan para tratar de ver animales salvajes.

Las Costas Pacíficas se encuentran rodeadas de un clima cálido y con un sabor de “Pura Vida”. Las Costas Pacíficas están divididas en 3 áreas: Costas del Pacífico Norte, Costas del Pacífico Central y las Costas del Pacífico Sur.

Largos días de verano y bellas playas, son dos frases que definen a las Costas Pacíficas. Guanacaste es una provincia para las almas activas, es una atracción para sus visitantes con su asombrosa línea costera, una increíble vista de aves, asombrosas cabalgatas, excelente surfing, maravilloso buceo snorkel y magnifico windsurfing de montaña y lago. Es fácil entender porque mucha gente viene a visitar esta provincia. En el Este y formando los limites de Guanacaste se encuentra la cadena de volcanes que se extienden a unirse con las Cordilleras de Guanacaste y Tilaran. Hay grandes facilidades para hacer caminatas de manera que los turistas pueden escalar a la cima de un buen numero de volcanes, incluyendo el área del Volcán Rincón de la Vieja, y de esta manera disfrutar de un paisaje verdaderamente refrescante. Podemos recorrer a través de un denso y lozano bosque, el cual es anfitrión de un imponente conjunto de plantas exóticas y salvajes, muchos animales raros y en vía de extensión, aves y animales como el jaguar y los tapires. De estas montañas fluyen también varios ríos que caen y forman un plano aluvial drenado por el Rió Tempisque y este a su vez nutre la provincia antes de desembocar al Golfo de Nicoya.

Existen muchas cosas para ver y hacer en las Costas del Pacífico Central, desde tranquilas caminatas por la playa hasta flotar en las claras aguas que fluyen a lo largo de la Cordillera Tilarán. Es el sitio ideal para aquellos que buscan unas vacaciones tanto tranquilas como agitadas. La provincia de Puntarenas tiene un gran número de bellísimos parques nacionales y refugios que se pueden visitar y poder así disfrutar la belleza de esta provincia. La atracción más popular es el Parque Nacional Manuel Antonio con su esplendorosa playa y exuberantes montañas verdes. Tiene decenas de excelentes hoteles y restaurantes los cuales están muy cerca los unos de los otros, lo que hace que este parque sea atractivo para gente de todas las edades. Y si desea mas acción después de disfrutar de un día observando la vida salvaje, se puede dirigir hacia el norte hasta Playa Jaco, un pueblo de estilo oriental. Si busca unas excelentes olas no dude en ir al sur, hasta Dominical o Mal País en la provincia de Nicoya. Existen también playas menos congestionadas que se extienden a lo largo de la costa, escondidas por senderos de vegetación, estas playas son un paraíso para aquellos que desean paz y quietud. Debido a que en la línea costera se producen fuertes olas, se hace muy atractiva para los surfistas pero puede ser traicionera para los nadadores.

Las Costas del Pacífico Sur son hogar de uno de los tesoros naturales más maravillosos del país ya que fue bendecida con abundante y exótica flora y fauna. Hogar del ultimo bosque pluvial que se extiende en la costa Pacifica de Centro América y anidado en el glorioso Parque Nacional Corcovado. Esta región de Costa Rica juega un papel importante como anfitrión de las especies de vida salvaje del mundo que están en peligro. Cuenta con un clima tropical muy caliente durante todo el año y además gran cantidad de lluvia, lo que produce que su vegetación sea la mas lozana y densa del país. Debido a lo aislado y remoto del resto de Costa Rica, El Parque Nacional Corcovado situado en la Península Osa, clasificado por la National Geographic como “el lugar con más biodiversidad biológica en la Tierra”, es el cielo para los amantes de la naturaleza. Es considerado un punto popular de eco-turismo, ya que los visitantes pueden alojarse en las cabañas ecológicas que se encuentran ahí y disfrutar de una de las regiones de más bio-diversidad del planeta. En las Costas del Pacífico Sur también encontramos un buen número de bellas playas retiradas y algo escondidas y la mayoría descongestionadas, convirtiéndose en el sitio perfecto para escaparse del bullicio de la ciudad. Para aquellos que disfrutan del snorkel pueden visitar a Isla del Caño y lejos de la costa encontraran la mejor vida marina del mundo. Para aquellos que disfrutan la pesca deportiva el área de la Bahía Drake será el sueño de los pescadores.

Arriba ↑ 

3. ¿Qué hace que un atractivo sea especial y cuáles son los más visitados?

En Costa Rica es llamado un lugar atractivo turístico cuando ofrece a los turistas varias facilidades, seguridad, maravillosos e inigualables lugares para visitar y variedad en actividades que complementan estos atractivos.

Los tractivos turísticos más visitados en Costa Rica son los canales de Tortuguero, el lugar más importante de desove de la Tortuga Verde en el hemisferio occidental; el Volcán Arenal, considerado uno de los 10 volcanes más activos en el mundo; Monteverde, hogar del resplandeciente Quetzal que es considerado por muchas personas el ave más hermosa de América; las hermosas playas de Guanacaste, conocidas como las Costas de Oro; el Golfo de Papagayo, el Parque Nacional Manuel Antonio, un pequeño paraíso de vida silvestre; el Volcán Rincón de la Vieja, conocido por sus pailas de barro en un bosque tropical seco; la Península de Osa y la Bahía de Drake, considerados los lugares con más biodiversidad biológica en la Tierra y otros lugares que brindan a los turistas atractivos sin comparación.

Arriba ↑ 

4. ¿Ustedes nos pueden brindar un tour de acuerdo a nuestros requisitos?

¡Si con mucho gusto! Nosotros únicamente necesitaríamos conocer algunos puntos importantes como lo es cuanto dinero aproximado piensa invertir en su viaje, lugares que le gustaría estar/visitar, números de noches en cada lugar, el mes de viaje, número de personas que viajan con usted y otra información que se considere importante para el tour, como lo puede ser alguna restricción de dieta y alguien que padezca de alguna imposibilidad física y condición médica.

Arriba ↑ 

5. ¿Ustedes ofrecen tours con fechas de salidas pre-establecidas?

Generalmente nosotros ofrecemos viajes el gusto del cliente y complemente personalizados, en este tipo de viajes usted no comparte transporte con personas ajenas, usted elige el día que empieza y el día en que termina el tour y además la fecha en la que quiere viajar.

Además de los viajes personalizados nosotros también realizamos viajes para grupos de personas solas que quieren viajar con un grupo e interactuar con nuevos tipos de personas. Esta experiencia ha sido realmente hermosa debido a que no hay ningún problema si alguno quiere viajar solo y quiere estar en un grupo a la vez. La mayoría de estos tours son tours de Multideportes que brindan más interacción entre los participantes.

Arriba ↑ 

6. ¿De cuántas personas se componen los tours de Multideportes?

Nuestros grupos generalmente son de 4 a 16 personas, pero también en varias ocasiones hemos realizado tours para grupos de 30 personas o más.

Arriba ↑ 

7. ¿Cuántos pasajeros entran en los buses?

Los buses que utilizamos son muy variados y dependen del número de personas que vayan a venir en el grupo. Por ejemplo en un viaje de 8 personas utilizamos una mini van con 12 asientos, esto para darle más comodidad a nuestros clientes; otro ejemplo es un bus para un máximo de 18 personas tiene 29 asientos, un bus para un máximo de 38 personas tiene 42 asientos y un bus para grupos mayores a 50 personas tiene de 52 a 56 asientos.

Arriba ↑ 

8. ¿Hay alguna razón por lo que me recomienden utilizar un vehículo privado para mi tour?

Un vehículo privado es una opción muy buena si usted tiene un itinerario específico o si desea un trato más personalizado. Hay varias personas que prefieren realizar un viaje en privado como lo son varios fotógrafos que necesitan realizar varias paradas en el camino, personas que evitan estar en grupos, también es recomendable para personas que vengan con niños o adolescentes utilizar un vehículo privado.

Arriba ↑ 

9. ¿Un tour de Multideportes es una experiencia agotadora?

En un tour de Multi deportes nosotros realizamos varias actividades físicas como lo son ciclismo, rafting, canopy o tirolesas y caminatas. Le recomendamos que si esta interesado en realizar uno de estos tours este en buena condición física. También si en algún momento del tour usted no quiere realizar alguna actividad usted puede comunicárnoslo y nosotros podemos eliminar la actividad o cambiarla por otra.

Arriba ↑ 

10. Soy una persona que siempre viajo solo, ¿Cómo puedo unirme a alguno de sus tours?

Nosotros recomendamos que nos envíe un email algunos detalles acerca de su viaje y las posibles fechas que tiene contempladas para este viaje. De esta manera nosotros podemos verificar que disponibilidad hay para que usted pueda unirse a algún grupo. Sin embargo muchos de nuestros visitantes deciden viajar únicamente con el guía. Si usted decide viajar usted solo usted puede iniciar y terminar cuando usted lo desee y puede realizar su viaje tal y como usted los desee y ritmo que usted quiera.

Arriba ↑ 

11. ¿Cuándo es la mejor fecha para visitar Costa Rica?

El clima de esta nación está dividido en dos estaciones: seca y lluviosa. La estación seca va desde Enero hasta Mayo y la estación lluviosa va desde Mayo hasta Noviembre y Diciembre. Sin embargo es necesario conocer el lugar exacto donde usted se va a localizar para saber las condiciones climatológicas del lugar.

En la Costa Caribeña la temporada seca va desde inicios de Febrero hasta Abril y después vuelve a darse una pequeña temporada seca entre los meses de Julio hasta Octubre y la temporada lluviosa inicia desde mediados de Abril y continúa hasta Enero. Los meses más lluviosos son Diciembre y Enero, y los más calurosos son de Agosto hasta Setiembre.

En la Costa Pacífica la temporada seca va desde Diciembre hasta Mayo y la temporada lluviosa inicia en Mayo y va hasta Noviembre. Todo el Valle Central, donde está situada la capital, experimenta una ligera pero agradable temporada seca que esta marcada por temperaturas moderadas y por bajos niveles de precipitación.

Es importante considerar el cambio climático, el cual afecta al mundo entero y Costa Rica no es la excepción. Estas descripciones son una regla de lo que normalmente se ha dado en el clima en nuestro país.

Arriba ↑ 

B. Salud

1. ¿Qué condiciones médicas debo tomar en cuenta antes de visitar Costa Rica?

Costa Rica posee varias y de las más actualizadas facilidades médicas a nivel mundial y estas son de fácil acceso. Costa Rica posee un excelente servicio médico universal, suplido por el gobierno y es disponible; además existe el sistema de EBAIS para brindarles todos servicios médicos a todas las comunidades lejanas del país. La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica está dentro de las mejores escuelas en toda Latinoamérica.

La fiebre del Dengue se presenta en la época lluviosa en algunas regiones del país pero las campañas que realiza el Ministerio de Salud de Costa Rica ayudan a mantener todo bajo control. En el caso de la malaria solo se ubica en una remota área de la costa caribeña pero no es mala idea vacunarse contra la malaria para estar más seguros. Los condones son disponibles en varios supermercados, farmacias, y abastecedores locales del país.

Cabe destacar que en asuntos de salud Costa Rica es considerado uno de los países con más altos promedios de vida, de los cuales solo es superado por 2 países que son potencias mundiales: Japón y Canadá.

Arriba ↑ 

2. ¿Hay algún requisito con respecto a vacunas o inyecciones antes de mi viaje?

Los requerimientos de vacunación cambian muy a menudo y son diferentes para cada país y región del mundo. Nosotros les sugerimos a nuestros clientes consultar directamente a su doctor personal o departamento de salud local con respecto a las últimas precauciones con relación a salud.

Si usted ha visitado o proviene de países donde hay Fiebre Amarilla, no podrá ingresar a Costa Rica a menos tome la vacuna necesaria que demuestre que usted no posee Fiebre Amarilla. Esta enfermedad es transmitida por el piquete de un mosquito especial, por lo tanto un requerimiento importante es tener todos los documentos de vacunación al día.

Arriba ↑ 

3. ¿Es el agua potable?

En casi todo Costa Rica el agua es potable. El 93% del territorio de Costa Rica goza de un muy buen sistema de aguas. En 1961, en aquel entonces el Presidente Mario Echandi Jiménez, crea el AYA(Instituto de Acueductos y Alcantarillados) la cual suple de agua a casi todo el país. Usted puede estar tranquilo si el lugar que visita posee una señal AYA, esto le indica que el lugar que usted esta visitando tiene agua potable en todo lugar.

Arriba ↑ 

4. ¿Es segura el agua para bañarse?

El agua es segura y buena para bañarse. Si usted gusta hasta puede tomar directamente de la llave del agua, debido a que en Costa Rica el agua que llega a las casas es potable.

Arriba ↑ 

5. ¿Hay posibilidad de adquirir medicamentos?

En caso de padecer alguna enfermedad y necesite un medicamento específico, es mejor que porte siempre la prescripción médica del medicamento que necesita. En la todas las ciudades y en la mayoría de pueblos se puede encontrar farmacias y clínicas equipadas con todos los requerimientos médicos

Arriba ↑ 

6. ¿Hay varios doctores?

Si hay muchos doctores en Costa Rica. A todo lugar que usted visite, ya sea ciudad o un pueblo lejano, podrá encontrar al menos un doctor.

Arriba ↑ 

7. ¿Hay varios hospitales?

Los centros de salud en Costa Rica son muy buenos y trabajan con altos estándares de salubridad. Usted puede encontrar hospitales de primera clase en San José y a través de los principales puntos del país. En cada provincia y en varios cantones poseen su propio hospital.

Arriba ↑ 

D. Prevenciones de seguridad

1. ¿Cuáles consejos de seguridad debo tomar en Costa Rica? ¿Qué tipo de precauciones son adecuadas?

Durante un tour, la gente es muy amigable y no va haber riesgos reales de peligro. Los transfers (tierra, aire o agua) entre los aeropuertos, hoteles son operados por compañías de reputación confiable o por los propios propietarios de la empresa encargada. Esto significa que usted no va a pasar descuidado en ningún momento de su viaje.

En nuestros viajes no recomendamos lugares inseguros, como es el caso de muchos lugares alrededor del mundo. Aquí van unos consejos para que usted se sienta más confiado de venir a Costa Rica:

Nunca camine en lugares solos o desiertos de noche, trate de no aparentar un turista con mucho dinero, sea sensitivo. En la mayoría de países en el mundo existen áreas seguras pero también áreas de peligro. Siempre pregunte en su hotel por los lugares más seguros para salir.

Cuando esta en las comunidades y ciudades, no cargue consigo mucho efectivo. Ande solo lo necesario y el resto deposítelo en su caja de seguridad de su hotel. También sea discreto su anda cámaras muy costosas o joyería. Este atento si alguna persona si le queda observando de manera sospechosa, debido a que puede ser un ladrón oportunista. Nunca deje su equipaje o cosas personales solas, especialmente en los aeropuertos.

Le recomendamos sacar fotocopias de su pasaporte, tiquetes aéreos, licencia de conducir, y otros documentos de carácter importante. También realice un listado de los números de cheques viajeros si es que porta.

Estos son algunos consejos que le harán sentirse más seguro de visitar Costa Rica y recuerde es mejor dejar su joyería en casa.

Si usted decide viajar en carro (por su propia cuenta), es importante que mantenga las puertas cerradas en todo momento y si es posible también las ventanas. Planea de antemano la ruta utilizando mapas que estén lo más actualizados posible, con las carreteras principales y secundarias de nuestro país. Cuando sale del auto no deje ningún bolso o maletín dentro del carro que pueda llamar la atención o que este visible, le recomendamos que lo ponga todo en la cajuela del carro. Nunca suba a un extraño a su carro.

Arriba ↑ 

2. ¿Se presentan situaciones de tacha de autos?

La tacha de autos no es común verla, pero si puede ocurrir. Le recomendamos manejar con las ventanas cerradas, puertas con seguro y esté siempre atento de personas con actitudes extrañas o sospechosas en otros carros o intersecciones. No de aventones a extraños.

Arriba ↑ 

E. Comida y Alojamiento

1. ¿Cuáles son los tipos de alojamiento disponibles?

El alojamiento en Costa Rica es muy variado y puede ir desde cabinas o sitios para acampar hasta hoteles, albergues, hoteles de lujo y cadenas reconocidas a nivel mundial.

Arriba ↑ 

2. ¿Qué tipo de comida se sirve durante el tour?

En la mayoría de los hoteles que utilizamos hay una gran variedad en comidas. Además usted puede encontrar también restaurantes de comida típica costarricense, restaurantes de comida mexicana, italiana, china y hay algunos restaurantes que brindan comidas exóticas o los clientes que lo deseen.

3. ¿Ustedes pueden ofrecer a algún visitante con alguna restricción alimenticia un menú especial?

Las restricciones alimenticias o de dieta es importante que se nos diga con anticipación para nosotros poder ofrecerle un menú de acuerdo a sus necesidades. En Costa Rica hay además variedad en restaurantes que ofrecen comidas vegetarianas.

Arriba ↑ 

F. Reservación: ¿Cómo y Cuándo debo realizar la reservación de mi viaje?

1. Estoy interesado en su oferta, ¿cuál es el siguiente paso?

Usted puede llenar el formulario de reserva, con las características del viaje, indicándonos si quiere reservar un viaje prediseñado o prefiere construir su propio itinerario.

Usted puede escoger entre un tour privado o uno compartido, si desea un viaje compartido favor corroborar disponibilidad y fecha de salida. Los itinerarios para grupos o viajes compartidos son preestablecidos, con horas preestablecidas y con un grupo de viajeros.

Un viaje prediseñado y en grupo, tiene las ventajas de que tiene horas, fechas, itinerario y tarifas preestablecidas.

Si usted decide realizar un viaje privado es completamente un viaje personalizado al gusto y medida del cliente. Los horarios, fechas, y lugares son escogidos directamente por el cliente.

Arriba ↑ 

2. ¿Qué incluye la tarifa?

Todo el alojamiento que requiera el cliente, ya sea en hoteles, lugares de camping o según disponga su itinerario.

Desayunos, pero si usted gusta le podemos incluir el almuerzo y la cena.

Entradas a los Parque Nacionales y a las actividades descritas en el itinerario.

Los transfers del aeropuerto hacia los hoteles.

Todo el transporte dentro del Costa Rica descrito en su itinerario.

Un experimentado guía bilingüe de Costa Rica.

Todas las actividades y aventuras descritas en su itinerario.

Excursiones que vengan descritas en su itinerario.

Arriba ↑ 

3. ¿Qué no incluye la tarifa?

  • Tiquetes aéreos internacional.
  • Pasaporte y Pagos de Visa (en caso de ser necesario).
  • Seguro Viajero.
  • Propinas.
  • Bebidas.
  • Cargos por uso de teléfono o fax u otro accesorio de naturaleza personal.
  • Actividades especificadas como opcionales.
  • Impuestos de salida ($26).

Arriba ↑ 

4. ¿Con cuánta anterioridad debo reservar mi viaje?

Nosotros le motivamos a que reserve su viaje a Costa Rica lo más pronto posible, esto nos asegura una mejor selección en hospedaje y disponibilidad. Esto es de mucha importancia si usted está planeando su viaje para temporada alta.

¡Si embargo no se preocupe! En ciertas ocasiones nosotros podemos organizar su viaje aun a menos de 10 días de su llegada, aun siendo temporada alta. El mayor factor a tomar en cuenta en estos casos es la disponibilidad de vuelos, así que le recomendamos reservar antes su vuelo antes de reservar su viaje con nosotros.

Arriba ↑ 

5. ¿Cuáles formas de pago puedo utilizar?

El pago por el viaje puede ser hecho de varias maneras:

Puede realizar una transferencia internacional bancaria, generalmente en dólares americanos.

Nosotros también aceptamos el sistema de pagos por tarjeta de crédito pero con un cargo adicional de 7% del costo total del viaje.

Su usted desea pagar una parte de su viaje por tarjeta de crédito puede hacerlo por medio de nuestro sistema en línea directamente en nuestra página de Internet.

Arriba ↑ 

G. Preparación: antes de su viaje.

1. ¿Necesito visa de entrada a Costa Rica?

Esto depende de donde provenga usted. Nosotros le recomendamos que se cerciore con la correspondiente embajada en su país la cual le indicará si ocupa o no visa de entrada a nuestro país, así como el costo de la misma.

Arriba ↑ 

2. ¿Cuáles son los requerimientos de entrada?

Es necesario que usted tenga en su pasaporte una fecha de validación mayor a 6 meses de la fecha de vencimiento, esto para las fechas a las cuales usted planea venir a Costa Rica. Es recomendable chequear con el consulado de su país en relación a requerimientos que puedan cambia sin previo aviso.

Arriba ↑ 

3. ¿En relación a seguros de viaje?

Todos los visitantes deben adquirir un seguro en caso de alguna eventualidad o circunstancia. Esto aplica en cualquier parte del mundo. Existen muchas compañías a nivel mundial que venden seguros de viaje; pregunte a su agente de viajes que le recomiende una buena compañía.

Esto es una condición de reserva y es una responsabilidad de cada cliente estar asegurado con un adecuado seguro que indique la cobertura del mismo.

Este seguro puede incluir una cobertura de, pero no limitado, de las siguientes eventualidades: Cancelación del viaje a Costa Rica, gastos de evacuación de emergencia, gastos médicos, gastos de repatriación y daños/robos/pérdidas de equipaje personal, dinero y artículos personales.

Costas & Montañas no se hace responsable por los gastos, pérdidas incurridas o sufridas por algún cliente, o hacia algún compañero de viaje.

Los clientes van hacer los encargados de pagar, en caso de ser necesario, la utilización de servicios médicos profesionales y que no vengan cubiertos dentro de su seguro viajero.

Arriba ↑ 

4. ¿Qué necesito para mi aventura en Costa Rica?

Le recomendamos traer pantalones cortos y camisetas, una suéter para la noche. Vestido de baño en caso de ser necesario, zapatos de caminata y tenis en buen estado y un par extra de zapatos, sandalias, bronceador, repelente de insectos, foco, poncho para la lluvia, binoculares, cámara y muy buenas vibras para disfrutar de la paz y las bellezas que Costa Rica encierra. Si usted utiliza lentes de contacto, le recomendamos traer consigo un par de lentes extra en caso de irritación por polen o suciedad.

Arriba ↑ 

5. ¿Cuánto peso en equipaje puedo llevar en mi viaje?

El límite de equipaje en un avión ligero es un maletín ligero por persona con un máxmo de peso de 10 kg (22lbs). Este mismo límite se utiliza cuando se viaja a Tortuguero o Corcovado debido al límite de peso en los botes. (El equipo de cámara esta excluido de lo anterior). En un viaje regular de varios días un largo una maleta grande y un maletín pequeño son suficiente. No olvide una mochila para los días de actividades.

Arriba ↑ 

6. ¿Cuáles documentos de viaje voy a necesitar?

Todos los visitantes es necesario que porten su pasaporte con al menos 6 meses de validación antes de la fecha de vencimiento. Es recomendable consultar con el consulado de su país si es necesario que usted obtenga visa o no para entrar a Costa Rica. También si pretende visitar nuestro país usted nos puede indicar su nacionalidad y nosotros con gusto le diremos si requiere o no visa de entrada.

Arriba ↑ 

7. ¿Cuánto dinero extra puedo traer para mi viaje?

Esto depende de lo que usted espera comprar. En general usted no va a necesitar más de $500 para una semana de tour, incluyendo bebidas, propinas y pequeñas compras. Si usted tiene pensado realizar algunos tour opcionales le recomendamos que traiga un poco más de dinero.

Arriba ↑ 

8. ¿Cuánto es la propina que uno da por un servicio?

Esto es completamente a su decisión. En general $3 por persona por día para un guía es considerado normal, pero no hay ningún motivo o razón si usted quiere dar más o menos.

Los Restaurantes no esperan grandes propinas, si usted gusta puede dar una propina si considera que se le dio un buen servicio y ellos lo van a apreciar grandemente.

Arriba ↑ 

H. ¿Qué puedo ver en el tour? ¿Qué puedo y no hacer dentro del tour?

1. ¿Qué sucede después de la llegada de mi vuelo?

Un representante de Costas & Montañas va a estar esperando a su llegada del avión. Usted fácilmente lo identificará debido a que el andará consigo un cartel donde viene escrito su nombre.

Después de esto, si su tour inicia al día siguiente, usted va a ser transferido a su hotel por nuestro representante.

Al siguiente día (o el mismo día en caso de que inicie el tour el mismo día que llega) usted va a recibir un resumen total de todo el itinerario y lugares a visitar, que puede observar en el tour, que reglas se van a seguir, etc.

En este punto ya es hora de iniciar nuestro viaje en Costa Rica. Todo el equipaje va a ser acomodado cuidadosamente en el vehículo en el que nos trasladaremos y seguidamente iniciaremos nuestro viaje.

Arriba ↑ 

2. ¿Van a realizarse paradas técnicas en el transcurso del camino?

Va a ver varias paradas para tomar café, hidratarnos y para uso de los servicios sanitarios

Arriba ↑ 

3. ¿Puede uno fumar en el tour?

El fumar dentro del vehículo está completamente prohibido. Usted puede fumar en las paradas técnicas que realiza el viaje

Arriba ↑ 

4. ¿Cuáles costumbres locales puedo observar?

Nosotros creemos que la mejor manera de describir la cultura del costarricense es brindándole algunos ejemplos de cómo se vive la vida en nuestro país. Primero: Los costarricenses (Ticos) son personas educadas, no son polémicos y tratan a sus enemigos siempre con mucho respeto. Usted va a sentir el calor de la amabilidad y la paciencia en cada uno de los habitantes de Costa Rica. La mayoría de personas que visitan nuestro país vienen a relajarse, así que por favor no se sienta alterado ni estresado en ningún momento de su viaje. Si usted es una persona descortés o malhumorada en muchas ocasiones no va a recibir un buen servicio; si usted es una persona educada y respetuosa, las personas le van a responder con ese mismo respeto y amabilidad con el cual usted se dirige hacia ellos.

El actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, durante un receso en una reunión de oficina, decidió ir a McDonalds y cuando el llegó la gente le saludo, pero lo extraordinario de esta historia es que el hizo fila igual que cualquier cliente, debido a que es típico que en Costa Rica todas las personas reciben su debido respeto y se les es tratado como si cada uno de ellos fueran los presidentes de Costa Rica. Los costarricenses están muy orgullosos de su democracia y creen fielmente en sus libertades individuales.

Algunos turistas piensan que Latinoamérica es lo mismo en cualquier parte. ¡Nunca piense esto! Los costarricenses son muy diferentes a los panameños, nicaragüenses, colombianos y otras nacionalidades latinoamericanas. Muchos ticos se ofenden y si usted les dice: “¿La comida de los ticos es igual a la mexicana? En Costa Rica se tiene su propia y distintiva comida, cultura, música, historia y costumbres.

Los costarricenses poseen un promedio más elevado de alfabetización que los Estados Unidos. En Costa Rica hay ingenieros, científicos, doctores, artistas, entre otros; con habilidades y cualidades que los hacen sobresalir en ámbitos internacionales. Dese usted un tiempo de su viaje para conocer a los Ticos, va a descubrir que son cálidas, educadas y respetuosas personas las cuales brindan a los turistas gran ayuda para conocer Costa Rica.

Arriba ↑ 

5. ¿Vamos a tener un tiempo para interactuar con la gente local?

Definitivamente. Si usted está interesado en compartir con comunidades locales, nosotros también le podemos organizar un viaje especial de Naturaleza y Cultura, donde puede experimentar un gran intercambio cultural. Si le que busca es algo más que solo interactuar, nosotros también le podemos ayudar con programas de voluntariado, que van desde un día completo hasta un mes de duración.

Arriba ↑ 

6. ¿Puedo alimentar animales silvestres?

El alimentar animales silvestres no es una manera de conservar la vida silvestre de Costa Rica, en ningún parque nacional ni propiedades privadas es permitido que las personas alimenten a los animales silvestres. Si usted trata de alimentar animales salvajes o silvestres, pone en riesgo su vida y la vida de las personas que lo acompañan, además está irrumpiendo en el desarrollo normal del ecosistema. Nunca se vea tentado por alimentar a un inocente y pequeño mono – recuerde estos animales son salvajes y pueden ser peligrosos.

Arriba ↑ 

I. Información útil

1. ¿En Costa Rica se habla inglés/francés/alemán?

El idioma inglés varias personas en Costa Rica lo dominan a la perfección, especialmente en los lugares o centros turísticos. Si usted visita Costa Rica y no habla el idioma español le recomendamos que traiga un diccionario traductor de su lengua hacia el idioma español. Nosotros también le podemos proveer un guía que hable francés, inglés, alemán, italiano y otros idiomas, en caso de que usted así lo requiera.

Arriba ↑ 

2. ¿Hay electricidad en los campamentos/albergues/hoteles?

Los albergues y hoteles siempre tienen electricidad; el 97% del territorio costarricense posee electricidad y estamos orgullosos de decir que el 92% de nuestra energía proviene de recursos naturales renovables como por ejemplo la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar; sin embargo en los albergues que están en los ríos por ejemplo la energía es proveída por un generador que trabaja a ciertas horas específicas del día.

También es importante mencionar que Costa Rica provee electricidad a la provincia de Bocas del Toro en Panamá y a una parte de Nicaragua.

Arriba ↑ 

3. ¿Cómo puedo recargar mi cámara y mi teléfono?

Una buena sugerencia es que usted traiga consigo un adaptador de carro para cargar sus baterías en el transcurso del camino, esto solo en caso de que usted rente su propio carro.

Electricidad: 110-volt AC se maneja a nivel nacional. En algunas áreas un poco alejadas o con difícil acceso utilizan su propia energía, así que le recomendamos preguntar con anticipación al viaje.

Arriba ↑ 

4. ¿Es posible la comunicación con el mundo exterior durante nuestro viaje?

Cobertura de Internet es posible en todas las áreas populares, sin embargo en varios sitios no hay cobertura por varios días si se trata de lugares remotos. Siempre pregunte a su guía donde y cuando tiene señal para poder conectarse a Internet o para poder hacer una llamada telefónica. En algunas áreas donde no hay o hay muy poca cobertura, puede preguntarle al guía donde habrá una buena señal así como también a las personas locales.

En varios albergues y hoteles en Costa Rica se ofrece cobertura total en Internet y telefonía, para esas personas que prefieren mantenerse en contacto con sus contactos personales.

Todas las locaciones siempre tienen al menos un radio de comunicación con el cual comunicarse con el pueblo o ciudad más cercano, pero esto es solo para casos de emergencia.

Arriba ↑ 

5. ¿Cómo puedo realizar una llamada internacional?

Si usted quiere llamar directamente a Costa Rica, el código internacional es +506. Usted también puede hacer llamadas internacionales desde su teléfono celular. Primero marque “+” o “00” seguido por el código internacional del país al que desea llamar (44 para UK, 1 para Estados Unidos, etc). Después de marcar el código del área específica a la que desea llamar, debe marcar el número específico que desea contactar. Aproximadamente pasan 20 segundos antes de empezar a escuchar el tono.

Arriba ↑ 

6. ¿Puede mi teléfono móvil trabajar en Costa Rica?

Si, en todo Costa Rica hay una extensa cobertura celular. Sin embargo es importante recordar 2 puntos importantes:
1. Asegúrese de que su celular permite realizar llamadas internacionales
2. Asegúrese de que su teléfono celular no tiene ningún restricción para trabajar en Costa Rica

Arriba ↑ 

7. ¿Puedo comprar una tarjeta SIM o alquilar un teléfono celular?

Si su teléfono está desbloqueado puede adquirir tarjetas SIM y colocarlas en su teléfono.

Hay algunas empresas de rentas de autos que adicional al alquiler del auto le pueden negociar el alquiler de un teléfono celular. Sin embargo, tenga presente que en algunas áreas los celulares quedan sin señal o fuera de cobertura.

Arriba ↑ 

8. ¿Y al respecto de los teléfonos satelitales?

Todo viajero puede utilizar un teléfono satelital en cualquier área del nuestro país. Si va a utilizar un teléfono satelital favor utilícelo en su habitación o en un lugar privado.

Arriba ↑ 

9. ¿Hay conexión a Internet en Costa Rica?

Definitivamente. La mayoría de los hoteles que utilizamos poseen conexión a Internet. Sin embargo si usted está en un pueblo, únicamente busque un Internet Café, en el cual se le ofrece tarifas muy baratas y con un servicio bueno.

Arriba ↑ 

10. ¿Cuándo están los bancos abiertos?

Los bancos en Costa Rica están generalmente abiertos entre semana de 9 am hasta las 4 pm. También algunos bancos abren los Sábados pero con diferente horario, por ejemplo de 9 am hasta la 1 pm.

Arriba ↑ 

11. ¿Puedo utilizar tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son muy aceptadas en la mayoría de comercios y locales de Costa Rica; sin embargo, no espere comprar un periódico pagando con una tarjeta de crédito. Para compras pequeñas favor cargue efectivo. La tarjeta más aceptada en Costa Rica es la VISA, pero también en muchos lugares aceptan Master Card y la tercera más utilizada es la American Express.

Arriba ↑ 

12. ¿Son los dólares americanos usados con normalidad?

Si, el dólar americano es aceptado en casi toda Costa Rica. El dólar americano se utiliza generalmente para pagara entradas a los parque nacionales, en varios hoteles, para propinas, etc. El euro está creciendo muy rápidamente pero todavía no es muy común o popular como el dólar.

Arriba ↑ 

13. ¿Es posible cambiar a moneda local?

Si, usted puede obtener cambio de dinero en moneda local en el aeropuerto o en los bancos.

Arriba ↑ 

14. ¿Puedo encontrar servicio de lavandería?

La mayoría de los hoteles brindan servicio de lavandería pero con un cargo adicional.

Arriba ↑ 

15. ¿Qué artículos puedo adquirir en Costa Rica?

En Costa Rica la mayoría de los hoteles tienen su tienda de artículos donde usted puede adquirir ciertos objetos interesantes. Esculturas costarricenses, trabajos en madera, pinturas, hamacas, mecedoras y carretas típicas de recuerdo son buenos objetos que puede adquirir. También puede comprar café y algunas salsas tradiciones que sirven como un buen recuerdo. Joyería fina, piedras preciosas, pinturas exóticas y muebles también pueden ser adquiridos, únicamente pregunte a su guía donde le recomienda comprarlos.

Arriba ↑ 

16. ¿Se pueden regatear los precios?

El regateo en tiendas de artesanías y en negocios al lado de la carretera es decisión suya. Nosotros le recomendamos ver el tipo de situación y juzgue usted por si mismo. Probablemente en mercados de curiosidades donde solo los extranjeros pagan elevados precios, si es recomendable solicitar una rebaja o descuento. Sin embargo, en varias ocasiones cuando se trata de vendedores que venden de sus artesanías o cosas al lado de la carretera, muchas veces venden sus productos que mucho trabajo les demandan a precios muy bajos o prácticamente sin ganarse nada ellos y eso no es correcto.

Especialmente en artesanías completamente originales y con un grado de complicación elevado para preparar, por favor piense en lo que realmente es justo pagar por ese artículo y el esfuerzo y empeño que puso el diseñador en este mismo.

Nosotros no le estamos sugiriendo pagar altos montos elevados por un artículo a un vendedor de artesanías, porque esto sería algo muy similar a dar caridad, pero simplemente queremos recordarle que un pequeño sobrecargo es algo normal a la hora de cobrar. Los costarricenses regatean precios todo el tiempo, entonces si usted piense que se le está cobrando de más por un artículo no dude en regatear el precio o buscar en otra tienda o vendedor.

Arriba ↑ 

17. ¿Puedo dar algún regalo a algún niño necesitado o familia?

Dar regalos a niños de las comunidades locales crea una sociedad de dependencia o “esperar a que me regalen”, en la cual se ven motivados a apoyar la necesidad de pedir, y dejan de lado el ser creativos y desarrollar un verdadero medio de ganarse la vida. Consulte con la agencia o su guía en qué lugares y de qué manera se puede llevar a cabo esta práctica.

Arriba ↑ 

18. ¿Cuál es la hora en Costa Rica con respecto al mundo?

Hora local actual UTC/GMT - 6 h
Nombre de zona (Zona normal de hora) UTC/GMT - 6 h

Arriba ↑ 

L. Costas & Montañas: ¿Quiénes somos nosotros?

1. ¿Por qué debería utilizar Costas & Montañas?

Hay varias razones por los cuales usted debería tomar en cuenta a Costas & Montañas para el diseño de su tour:
Comparados con agencias de alto nombre, nosotros ofrecemos precios más bajos para una calidad de servicio igual o mejor que la que otras empresas ofrecen.

Nosotros conocemos cada lugar y servicio que ofrecemos (muchas agencias de viajes venden destinos y servicios sin antes realizar una inspección de los mismos).

Nosotros tenemos nuestras oficinas principales ubicadas directamente en Costa Rica y por lo tanto tenemos contacto directo con cada uno de nuestros proveedores de servicios, desde los hoteles que utilizamos hasta los guías que acompañan a nuestros clientes en cada uno de sus tours.

Arriba ↑ 

2. ¿Cómo son las tarifas de Costas & Montañas?

Todas nuestras tarifas son cuidadosamente determinadas con el fin de ofrecer el mejor trato para nuestros clientes y al mismo tiempo poder darle la compensación correcta a nuestros guías y colaboradores.

Parte del dinero que usted paga para su tour es usado para ayudar proyectos de sostenibilidad y conservación que se promueven a nivel nacional.

Arriba ↑ 

3. ¿Pueden darme referencias de personas que hayan hecho algún tour similar al mío o que hayan contratado los servicios de Costas & Montañas?

Nosotros vamos a estar muy complacidos de darle una o dos referencias de alguno de nuestros entusiastas visitantes los cuales decidieron utilizar a Costas & Montañas como su operador de tour en Costa Rica.

Arriba ↑